miércoles, 14 de marzo de 2007

Fidelidad

Fidelidad
La fidelidad indica la variación de sensibilidad con respecto a la frecuencia. Así mismo, la fidelidad viene definida como la propia respuesta en frecuencia del micrófono, puesto que el sonido captado por un micro nunca va a ser exactamente igual al real. Habrá frecuencias que han sido atenuadas, mientras que otras habrán sido incrementadas.
La fidelidad se expresa en dB. Si el sonido real fuese igual al sonido captado, la respuesta en frecuencia sería plana y su representación gráfica sería una línea recta donde la desviación sobre la horizontal seria de 0 dB. Cuanto más lineal sea la respuesta en frecuencia, mayor fidelidad tendrá el micro.
La línea recta, la respuesta ideal, en la realidad no se encuentra, por lo que se considera aceptable una valor no superior a 3 dB por encima o debajo de la respuesta ideal.
En función de esta respuesta en frecuencia o fidelidad del micro se elabora la llamada Curva de respuesta de un micrófono, que es la representación gráfica del nivel obtenido en la captación de sonidos de igual intensidad, pero de distinta frecuencia. La curva ideal debería ser uniforme, no obstante, nunca lo es. En la práctica la mayoría de micros ofrecen mejor sensibilidad ante unos tonos que ante otros y, de hecho, se comercializan así divididos para los distintos sonidos que se desean grabar. Además, hay micrófonos de ínfima calidad que ofrecen una respuesta irregular.

No hay comentarios: